USO DE LA TABLET EN EDUCACION PRIMARIA
INTRODUCCION
La
incorporación de dispositivos digitales individuales para alumnos y docentes de
los distintos niveles educativos, se está transformando en una tendencia
mayoritaria en las actuales políticas gubernamentales de inclusión digital,
inclusión social y de mejoramiento de las oportunidades educativas de los
sistemas educativos de Iberoamérica. Por su parte, la reciente aparición y
veloz tasa de adopción, en particular entre los jóvenes, de las tablets2
(tabletas digitales) a partir de las ventajas que proveen su portabilidad, la
posibilidad de interacción táctil y batería de duración prolongada, entre
otras, ha generado no pocas expectativas entre los responsables de políticas
públicas en educación, en particular, en aquellos países actualmente
involucrados en programas de dotación masiva de equipamiento a alumnos y
docentes, comúnmente denominados “modelos 1 a 1”. Es así que a la pronta
aceptación de especialistas y usuarios, (los pronósticos más optimistas hablan
incluso de la desaparición de las computadoras de escritorio) le siguió el
florecimiento de una serie de proyectos de incorporación en el aula3 , los que
han sido, a su vez profusamente publicitados por los medios de comunicación y
presentados como “el próximo paso” o “la evolución natural”. Estos proyectos –
en su casi totalidad, del tipo “piloto”- son recientes y por tanto, se trata de
procesos que aún se encuentran en instancias de diseño e implementación, en los
que sus impactos sociales y educativos son aún potenciales promesas que deberán
ser evaluadas en el futuro cercano. Por otra parte, el desarrollo tecnológico
asociado al mundo digital tiene su propio ritmo y ofrece, día a día, nuevos
servicios, herramientas y dispositivos que agregan nuevas promesas y
potenciales oportunidades elevando la apuesta y la presión para decidir.
Algunas de estas novedades, son triviales o irrelevantes. Otras, trascienden la
temporal calidad de novedad y establecen nuevos estándares en el mercado
tecnológico.
¿QUÉ ES UNA TABLETA?
Es un dispositivo digital con capacidades de
procesamiento de información y navegación en Internet similares o ligeramente
inferiores a la de un computador portátil del tipo netbook. Sus principales
características son batería de larga duración (en el orden de 8 horas),
pantalla táctil, bajo peso (alrededor de los 500 gramos) y tamaño (hasta 10”)
lo que mejora la portabilidad. Poseen sistemas operativos específicos, más
asimilables a las plataformas empleadas por los teléfonos inteligentes o
smartphones (Blackberry, Iphone, Android). Las aplicaciones que le dan
funcionalidad están íntimamente asociadas al perfil de usuario, y en la mayoría
de los casos, permiten acceder a conectividad a través de wifi y 3g.
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