viernes, 13 de noviembre de 2015

INTRODUCCION

USO DE LA TABLET EN EDUCACION PRIMARIA
INTRODUCCION

La incorporación de dispositivos digitales individuales para alumnos y docentes de los distintos niveles educativos, se está transformando en una tendencia mayoritaria en las actuales políticas gubernamentales de inclusión digital, inclusión social y de mejoramiento de las oportunidades educativas de los sistemas educativos de Iberoamérica. Por su parte, la reciente aparición y veloz tasa de adopción, en particular entre los jóvenes, de las tablets2 (tabletas digitales) a partir de las ventajas que proveen su portabilidad, la posibilidad de interacción táctil y batería de duración prolongada, entre otras, ha generado no pocas expectativas entre los responsables de políticas públicas en educación, en particular, en aquellos países actualmente involucrados en programas de dotación masiva de equipamiento a alumnos y docentes, comúnmente denominados “modelos 1 a 1”. Es así que a la pronta aceptación de especialistas y usuarios, (los pronósticos más optimistas hablan incluso de la desaparición de las computadoras de escritorio) le siguió el florecimiento de una serie de proyectos de incorporación en el aula3 , los que han sido, a su vez profusamente publicitados por los medios de comunicación y presentados como “el próximo paso” o “la evolución natural”. Estos proyectos – en su casi totalidad, del tipo “piloto”- son recientes y por tanto, se trata de procesos que aún se encuentran en instancias de diseño e implementación, en los que sus impactos sociales y educativos son aún potenciales promesas que deberán ser evaluadas en el futuro cercano. Por otra parte, el desarrollo tecnológico asociado al mundo digital tiene su propio ritmo y ofrece, día a día, nuevos servicios, herramientas y dispositivos que agregan nuevas promesas y potenciales oportunidades elevando la apuesta y la presión para decidir. Algunas de estas novedades, son triviales o irrelevantes. Otras, trascienden la temporal calidad de novedad y establecen nuevos estándares en el mercado tecnológico.



            ¿QUÉ ES UNA TABLETA?
Es un dispositivo digital con capacidades de procesamiento de información y navegación en Internet similares o ligeramente inferiores a la de un computador portátil del tipo netbook. Sus principales características son batería de larga duración (en el orden de 8 horas), pantalla táctil, bajo peso (alrededor de los 500 gramos) y tamaño (hasta 10”) lo que mejora la portabilidad. Poseen sistemas operativos específicos, más asimilables a las plataformas empleadas por los teléfonos inteligentes o smartphones (Blackberry, Iphone, Android). Las aplicaciones que le dan funcionalidad están íntimamente asociadas al perfil de usuario, y en la mayoría de los casos, permiten acceder a conectividad a través de wifi y 3g.


No hay comentarios:

Publicar un comentario